Título:

OPOSITORES: próxima sesión del AULA HIPOTECARIA Y REGISTRAL. Granada 19.06.2015

Contenido:

CENTRO DE ESTUDIOS REGISTRALES
AULA HIPOTECARIA Y REGISTRAL

Director: Joaquín Delgado Ramos.

La próxima sesión del “AULA HIPOTECARIA Y REGISTRAL”, acto especialmente dirigido a los opositores a ingresar en el Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, se celebrará en la sede del Decanato, en Granada, calle Gran Vía de Colón, 17, 1º A, el día 19 de junio de 2015 a las 13 horas.-

La exposición se efectuará por los Registradores de la Propiedad Concepción Siles Martín, José Antonio Jiménez Rubio y Sergio Miguel Velasco Torres.

Sinopsis de la sesión anterior.- En el ámbito teórico, el viernes pasado se procedió al planteamiento de la eficacia de la nota marginal de afección fiscal. Se comenzó por exponer la trascendencia de los artículos 254 y 255 de la Ley Hipotecaria en la labor calificadora así como forma de proceder ante un ejercicio práctico. Seguidamente se trató diversos aspectos de la nota marginal en relación a su práctica y las normas tributarias que la regulan, haciendo mención de los artículos 8 y ss de la Ley 19/1995 de Modernización de Explotaciones Agrarias en caso de incentivos fiscales a las explotaciones agrarias prioritarias y sus posibles efectos registrales. Finalmente se planteó el problema del significado y efectos de la nota marginal como anuncio para tratarlo en el día siguiente.

En el ámbito práctico se trató nuevamente la opción de compra, pero ahora en lo relativo a su ejercicio vía compensación de créditos sea o no pactado y la posibilidad de incurrir en la figura del pacto comisorio proscrito por el artículo 1.859 del Código Civil. Asimismo se expuso la forma de proceder en la calificación de un práctico antes distintos supuestos fueran o no pactados y sus consecuencias jurídicas.

Sección teórica:

1.- Eficacia de la nota marginal de afección fiscal: parte II.

Sección práctica:

1.- Utilización y calificación de apoderamientos otorgados fuera de España; y alteración de la división horizontal, resoluciones de 23 de marzo de 2015 y de 2014 las de 17 de octubre, 28 de mayo y 20 de marzo.

2.- Derecho de vuelo, ejercicio del mismo, resolución de 29 de enero de 2015. Derecho de levante inscrito en 1958, sucesión del mismo, resolución de 11 de febrero de 2015. Finalmente, relacionado con el caso, supuesto de permuta de suelo por obra futura constando registralmente declarada en construcción, solicitud de cancelación por incumplimiento del fin de obra en plazo.

3.- Arrendamiento. Acto de administración o disposición. Inscripción en el registro de la propiedad, postura de la D.G. Influencia del tanteo y retracto legal del arrendatarario.

4.- Obra nueva. Alcance temporal de la norma aplicable. Resolución de 25 de marzo de 2015.

En Granada a 16 de junio de 2015.

JOAQUIN DELGADO RAMOS

DECANATO TERRITORIAL
C/ GRAN VÍA DE COLÓN, 17 1º A
18001- GRANADA
Tlfno: 958 278416/ FAX: 958 282367
e-mail: decanato.andaluciaoriental@registradores.org

Updated: 16 junio, 2015 — 20:08
Registradores de Andalucía Oriental © 2014