Título:

Opositores. Aula hipotecaria y registral. Nueva sesión

Contenido:

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS REGISTRALES

AULA HIPOTECARIA Y REGISTRAL

 

Director: Joaquín Delgado Ramos.

 

La próxima sesión del “AULA HIPOTECARIA Y REGISTRAL”, acto especialmente dirigido a los opositores a ingresar en el Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, se celebrará en la sede del Decanato, en Granada, calle Gran Vía de Colón, 17, 1º A, el día 26 de junio de 2015 a las 13 horas.

 

La exposición se efectuará por los Registradores de la Propiedad Concepción Siles Martín, José Antonio Jiménez Rubio y Sergio Miguel Velasco Torres.

 

Sinopsis de la sesión anterior.- El viernes pasado procedimos, no sin dificultad, a desenvolver los efectos prácticos de la nota marginal de afección fiscal, analizando su repercusión registral y los requisitos necesarios para que pudiera afectar a los titulares de derechos inscritos o anotados con anterioridad. Se expusieron los distintas situaciones y las soluciones más convincentes desde el punto de vista registral, teniendo presentes los principios hipotecarios de fe pública registral, prioridad, legitimación y, finalmente, el principio constitucional de tutela judicial efectiva, coordinándolos con la normativa tributaria aplicable a tales efectos.

 

Sección teórica.- Acercamiento a la futura normativa de coordinación entre Registro de la Propiedad y Catastro. Modificación de la Ley Hipotecaria.

 

Sección práctica.- Se procurará tratar todos los temas pendientes de sesiones anteriores, abordando como núcleo central la R.D.G.R.N. de 14 de mayo de 2015: Interpretación finalista del artículo 4 de la Ley 2/1994. Hipoteca recargable. Supuesto de novación con o sin mantenimiento de rango. Criterio anterior de la D.G.

 

Respecto de los casos pendientes procedemos a reiterarlos:

 

1.- Utilización y calificación de apoderamientos otorgados fuera de España; y alteración de la división horizontal, resoluciones de 23 de marzo de 2015 y de 2014 las de 17 de octubre, 28 de mayo y 20 de marzo.

 

2.- Derecho de vuelo, ejercicio del mismo, resolución de 29 de enero de 2015. Derecho de levante inscrito en 1958, sucesión del mismo, resolución de 11 de febrero de 2015. Finalmente, relacionado con el caso, supuesto de permuta de suelo por obra futura constando registralmente declarada en construcción, solicitud de cancelación por incumplimiento del fin de obra en plazo.

 

3.- Arrendamiento. Acto de administración o disposición. Inscripción en el registro de la propiedad, postura de la D.G. Influencia del tanteo y retracto legal del arrendatarario.

 

4.- Obra nueva. Alcance temporal de la norma aplicable. Resolución de 25 de marzo de 2015.

 

En Granada a 24 de junio de 2015.

 

 

 

JOAQUIN DELGADO RAMOS

 

DECANATO TERRITORIAL

C/ GRAN VÍA DE COLÓN, 17 1º A

18001- GRANADA

Tlfno: 958 278416/ FAX: 958 282367

e-mail: decanato.andaluciaoriental@registradores.org

 

 

 

 

 

 

Updated: 7 septiembre, 2015 — 9:07
Registradores de Andalucía Oriental © 2014